División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Al contestar refiérase
al oficio n.° 14737
30 de setiembre, 2019
DFOE-AE-0451
Señora
Erika Ugalde Camacho
Jefe de Área
Comisiones Legislativas III
Departamento Comisiones Legislativas
ASAMBLEA LEGISLATIVA
eugalde@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Opinión acerca del proyecto de ley denominado Ley marco para la
declaratoria de zona urbana literal y su régimen de uso y
aprovechamiento territorial, del 27 de marzo de 2014 con expediente
20988
Se atiende su oficio n.° CEIZCF-031-2019, mediante el cual solicita la opinión de la
Contraloría General de la República acerca del proyecto de ley n.° 20988, denominado
Ley marco para la declaratoria de zona urbana literal y su régimen de uso y
aprovechamiento territorial. Al respecto, se emite la siguiente opinión en lo atinente a la
Hacienda Pública.
1.- Se propone privatizar la zona restringida de la Zona Marítimo Terrestre
La exposición de motivos del presente proyecto de ley, se fundamenta en la falta de
planes reguladores del país para reformar la Ley marco para la declaratoria de zona
urbana litoral y su régimen de uso y aprovechamiento territorial, n.° 9221 del 27 de marzo
de 2014. Así, con base en ello propone precisar el concepto de zona urbana litoral y el
régimen de uso y aprovechamiento de los territorios declarados como zona urbana litoral.
Además, plantea ampliar el plazo del transitorio I, para que las municipalidades y las
instituciones respectivas efectúen el plan regulador costero.
Con respecto a la precisión del régimen mencionado, este proyecto se centra en la
desafectación de las áreas de naturaleza demanial, incorporadas a las zonas urbanas
litorales que se ubiquen dentro de la zona restringida de la Zona Marítima Terrestre
(ZMT), conforme con la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre n.° 6043, del 2 de marzo de
1977 (artícu ...
Fecha publicación: 30/08/2023
Fecha emisión: 30/09/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 08936
24 de junio, 2019
DFOE-EC-0428
Licenciada
Mary Ileana Méndez Jiménez
Presidente Comité de Auditoría Interna
BANCO DE COSTA RICA
mamendez@bancobcr.com
Licenciado
José Manuel Rodríguez Guzmán
Auditor Interno
BANCO DE COSTA RICA
jorodriguez@bancobcr.com
Estimados señores:
Asunto: Criterio sobre el rol del comité de auditoría interna en las instituciones
públicas del sector financiero.
En atención a lo indicado por el Área de Fiscalización de Servicios Económicos, en
el oficio DFOE-EC-0939 del 21 de diciembre de 2018, respecto a que: “… con fundamento
en el Acuerdo SUGEF 16-16 y las sanas prácticas consideradas durante la auditoría
realizada (Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna y
Principios de Gobierno Corporativo para Bancos emitidos por el Comité de Supervisión
Bancaria de Basilea) se mantienen las observaciones señaladas en borrador del informe;
no obstante, se modifica la disposición 4.5 para excluir ese tema, el cual será analizado
por la Contraloría General en conjunto con la SUGEF; y, los resultados respectivos serán
comunicados posteriormente tanto a la AI-BCR como al Comité de Auditoría Interna”, se
comunican a continuación las consideraciones respectivas:
I. AUDIENCIA OTORGADA AL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA
FINANCIERO (CONASSIF)
Mediante los oficios DFOE-EC-0235 y DFOE-EC-0321 del 18 de marzo y 22 de
abril de 2019, respectivamente, la Contraloría General confirió audiencia al CONASSIF
para conocer su criterio sobre el rol del comité de auditoría interna en atención a las
funciones dispuestas en los incisos 4 y 9 del artículo 25 de ...
Fecha publicación: 03/02/2021
Fecha emisión: 24/06/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2019
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase al
oficio Nº 1514-2019
05 de febrero de 2019
DJ-0138-2019
Señor
Marcel Soler Rubio
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Ce: alcaldia@montesdeoca.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con la vinculancia de los dictámenes de la
Contraloría General de la República para las instituciones no consultantes y la
procedencia del pago de dietas a los regidores cuando se realizan dos sesiones
ordinarias en la misma semana.
Se refiere esta oficina a su oficio número D.Alc.1094-18 de fecha 21 de diciembre
de 2018, mediante el cual consulta lo siguiente:
“…1) si los criterios o dictámenes emitidos por la Procuraduría
General de la República (PGR) o la Contraloría General de la
República (CGR) emitidos para otra Municipalidad, son vinculantes
para el resto de las Municipalidades, o si en su defecto rige
solamente para el Municipio consultante; 2) si es procede(sic) el
pago de dietas a los regidores cuando se realizan dos sesiones
ordinarias en la misma semana...”
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
De previo a dar respuesta a la interrogante planteada, debe advertirse que en el
ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de
su Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la
recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República
(Resolución N° R-DC-197-2011, publicada en el diario oficial La Gaceta N° 244 del 20 de
diciembre de 2011), el Órgano Contralor tiene por norma no referirse a caso ...
Fecha publicación: 14/07/2020
Fecha emisión: 05/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Dietas , viáticos y otros
INFORME Nro. DFOE-PG-IF-00002-2020
02 de marzo, 2020
INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA GESTIÓN
DEL PODER JUDICIAL EN CUANTO A LA OPORTUNIDAD
DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE
ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA DE LOS JUZGADOS DE
FAMILIA Y DE PENSIONES ALIMENTARIAS
2020
CONTENIDO
Introducción 6
Origen de la Auditoría 6
Objetivos 6
Alcance 7
Criterios de Auditoría 7
Metodología aplicada 7
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría 11
Limitaciones que afectaron la ejecución de la Auditoría 11
Generalidades acerca del objeto auditado 12
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 14
Siglas 15
Resultado 16
Gestión del Poder Judicial relacionada con la prestación del servicio público de administración de la
justicia de los juzgados de familia y de pensiones alimentarias 16
Debilidades en la gestión del Poder Judicial afecta la oportunidad en la que es prestado el servicio
público de administración de la justicia por parte de los juzgados de familia y de pensiones
alimentarias 17
Integralidad de los sistemas informáticos que utilizan los juzgados de familia y de pensiones
alimentarias 26
Conclusiones 29
Disposiciones 30
AL SEÑOR FERNANDO CRUZ CASTRO EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DEL
PODER JUDICIAL O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 30
A LA SEÑORA JULIA VARELA ARAYA EN SU CALIDAD DE COORDINADORA DE LA COMISIÓN DE LA
JURISDICCIÓN DE FAMILIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL PODER JUDICIAL O A QUIEN EN SU LUGAR
OCUPE EL CARGO 32
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
CUADROS
C?UADRO? ?NRO?. 1 Í?NDICE? ?OPORTUNIDAD? ?EN? ?LA? ?PRESTACIÓN? ?DEL? ?SERVICIO?-?JUZGADOS? ?DE? ?FAMILIA 19
C?UADRO? ?NRO?. 2 Í?NDICE? ?OPORTUNIDAD? ?EN? ?LA? ?PRESTA ...
Fecha publicación: 03/03/2020
Fecha emisión: 02/03/2020
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2019
INFORME N°. DFOE-PG-IF-000?01-2?020
24 de febrero, 2020
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN
DE PERSONAL, QUE GESTIONA LA DIRECCIÓN GENERAL
DE SERVICIO CIVIL COMO RECTOR DEL SISTEMA DE
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (SIGEREH)
2020
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
Introducción 6
Origen de la Auditoría 6
Objetivos 6
Alcance 7
Criterios de Auditoría 7
Metodología aplicada 7
Generalidades acerca del objeto auditado 8
Mejoras implementadas por la Administración durante la Auditoría 12
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 12
Siglas 14
Resultados 14
Gestión del proceso de reclutamiento y selección de recursos humanos, a cargo de la Dirección
General de Servicio Civil 15
Debilidades en el proceso de incorporación de las ofertas en el registro de elegibles 15
Debilidades en el manejo y operación del Sistema Automatizado para el Reclutamiento y la
Selección de Personal (SAPRES) 18
Desactualización del registro de elegibles 20
Ejercicio de la rectoría técnica en materia de reclutamiento y selección, a cargo de la Dirección
General de Servicio Civil 23
Falta de claridad de la normativa emitida por la DGSC respecto del proceso de reclutamiento y
selección de personal 23
Aspectos de Control Interno 25
Ausencia de valoración de riesgo integral para el proceso de reclutamiento y selección de
personal 25
Conclusiones 26
Disposiciones 27
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
A Arnoldo Zambrano Madrigal en su calidad de Director de la Unidad de Tecnologías de información
de la Dirección General de Servicio Civil, o a quien en su lugar ocupe el cargo. Así como, a María
Eugenia Espinoza Zamora en su calidad de Directora del Área de Reclutami ...
Fecha publicación: 27/02/2020
Fecha emisión: 24/02/2020
Institución: DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.20092
18 de diciembre, 2019
DCA-4800
Señor
Minor Molina Murillo
Alcalde Municipal
Municipalidad de Grecia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirlo, el refrendo solicitado al contrato suscrito
entre la Municipalidad de Grecia y la empresa Constructora Meco S.A., para la
Contratación de una persona física o jurídica para que realice Labores de
Construcción, Mantenimiento, Mejoramiento y Rehabilitación de la Red Vial y Pluvial
en el Cantón de Grecia”, bajo la modalidad de entrega según demanda, producto de
la Licitación Pública N°2019LN-000002-0000700001.
Nos referimos a su oficio N° ALC-1394-2019 del 06 de diciembre del 2018, recibido
en esta Contraloría General el día 9 del mismo mes y año, mediante el cual solicita el
refrendo al contrato descrito en el asunto.
I. Criterio de la División.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos sin el refrendo solicitado el
documento de mérito, lo anterior con base en las siguientes consideraciones.
Para efectos de determinar la competencia de este órgano contralor para el
otorgamiento del refrendo, hemos de remitirnos a las disposiciones del Reglamento sobre
el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública (Resolución N° R-CO-44-
2007 y sus reformas), el cual señala dentro de su artículo 3 una lista taxativa dentro de la
cual se establecen aquellos contratos que requieren de dicho requisito de eficacia para
surtir efectos jurídicos, y a partir de ello se habilite la competencia de la Contraloría
General.
En ese sentido, resulta necesario acudir a lo indicado en el artículo 3 inciso 1) del
Reglamento citado, el cual indica que se requiere refrendo de la Contraloría General, entre
otros, en los siguientes supuestos:
"(...) Todo contrato administrativo de obra pública derivado de la aplicación del procedimiento
de licitación pública ...
Fecha publicación: 23/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2019
R-DCA-1319-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cincuenta y cinco minutos del veinte de diciembre de dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PREMIUN VALUE SERVICES S.A.
(PREVASSA), en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2019LA-000011-0002100009, promovida por INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE,
para compra de equipo para tratamiento de agua para el laboratorio de gestión ambiental del
Centro de Formación Plurisectorial, recaído a favor de TECNOSAGOT S.A., por un monto de
€486.193,8.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el quince de octubre de dos mil diecinueve la empresa Premiun Value Services S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la licitación abreviada No. 2019LA-000011-0002100009, promovida por el
Instituto Nacional de Aprendizaje.----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con cuarenta y cuatro minutos del dieciséis de octubre
de dos mil diecinueve, esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual
fue atendido mediante oficio No. URHE-PA-568-2019 del diecisiete de octubre de dos mil
diecinueve, incorporado al expediente de la apelación, en el que se indica que la contratación
se tramitó en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).--------------------------------------
III. Que mediante auto de las siete horas con treinta y un minutos del veintiocho de octubre de
dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al
adjudicatario con el objeto de que manifestaran por escrit ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 20569
20 diciembre del 2019
DCA-4870
Señora
Catalina Coghi Ulloa
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Oreamuno para contratar el servicio de
recolección, traslado y tratamiento de residuos sólidos ordinarios y no tradicionales con la
empresa BERTHIER EBI de Costa Rica, por el plazo de seis meses, por un monto máximo de
?201.548.070, el cual se detalla mensualmente en los siguientes montos máximos:
?20.153.885,00, para el servicio de recolección y transporte; y ?13.437.460,00, para el servicio
de tratamiento y disposición final.
Nos referimos a su oficio No. MUOR-AM-1584-2019 recibido en esta Contraloría
General de la República el 04 de diciembre del dos mil diecinueve, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
El día 06 de diciembre anterior, esa Administración remitió información adicional.
Posteriormente, mediante el oficio No. 19422 (DCA-4695) del 10 de diciembre anterior, esta
División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido
mediante el oficio No. MUOR-AM-1631-2019 remitido el día 11 y 12 de diciembre de los
corrientes.
Mediante oficio No. 19839 (DCA-4744) del 13 de diciembre del año en curso, esta
División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido
mediante el oficio MUOR-AM-1642-2019 recibido el 16 de diciembre anterior.
El 17 de diciembre del 2019, la Administración remitió información adicional.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
2
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, e ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
R-DCA-1318-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veinticinco minutos del veinte de diciembre del dos mil
diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por SECOYA DE CARTAGO SRL y el
CONSORCIO CONDECO-PG, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada
N° 2019LA-000073-0015500001 promovida por el INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
para rehabilitación de caminos en el asentamiento El Progreso, acto recaído a favor de
ALCAPRA A C P S.A, por un monto de ?306.292.000,00.------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el seis de diciembre de dos mil diecinueve, SECOYA DE CARTAGO SRL y el
CONSORCIO CONDECO presentaron ante la Contraloría General de la República, recursos
de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2019LA-000073-
0015500001 promovida por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).-----------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas con cuarenta minutos del diez de diciembre del dos
mil diecinueve, esta División requirió al Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el expediente de
la licitación, señalando la Administración mediante oficio INDER-GC-AF-ADM-PI-1229-2019
de fecha dieciséis de diciembre de dos mil diecinueve, que el expediente se encuentra en la
plataforma tecnológica del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).-----------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados
los siguientes hechos de interés: 1) Que al concurso de presentaron las siguientes ofertas: l ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº20521
20 de diciembre del 2019
DCA-4856
Señor
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de San Carlos para realizar una
contratación directa concursada para la contratación del proyecto de evaluación pluvial y
asfaltado en Disneylandia de Pital, por un monto total de ¢1.237.924.400.
Nos referimos a su oficio MSC-AM-1992-2019 del 26 de noviembre del año en curso, y
remitido a esta Contraloría General de la República el 28 de noviembre siguiente, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 19146 (DCA-4620) del 05 de diciembre del 2019, esta División le
solicitó a la Administración que aportar información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio MSC-AM-2096-2019 del 10 de diciembre último.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
Que la comunidad de Disneylandia se ubica en el distrito 6 del cantón de San Carlos. Esta
comunidad presenta problemas de saturación de los suelos como consecuencia de las lluvias
estacionales, a pesar de que cuenta con caminos públicos inventariados los mismos no se
adecuan a combatir el problema de las aguas pluviales y residuales de sus habitantes, debido
al crecimiento demográfico presente en la zona y el descontrol de la precipitación, la cual ha
aumentado en los últimos años. Además, la saturación del agua en los suelos es el principal
foco de reproducción del zanc ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019